Conferencia Final Sunshine en Bolonia: datos energéticos de los edificios en el nucleo del debate energético

Liberar el potencial de la disponibilidad de los datos energéticos de la edificación en Europa ha sido hilo conductor de la conferencia final y mesa de debate del proyecto Sunshine, celebrado el 14 de Enero en el Auditorio Biagi de Bolonia, en colaboración con el Centro Urbano de la ciudad.
El proyecto europeo Sunshine – Servicio Urbanos Inteligentes para una mayor Eficiencia Energética – desarrolla servicios digitales innovadores, interactuando con las infraestructuras de servicios web de información geográfica existentes, contribuyendo a la mejora de la eficiencia energética a nivel urbano y de la edificación. Ferrara fue una de sus ubicaciones piloto, con el ayuntamiento como elemento clave de una experiencia piloto centrada en la evaluación de la eficiencia energética a nivel urbano, con comunicación a tiempo real con los administradores de los edificios: involucrando a 21 edificios públicos que atienden a 1000 personas diariamente.

En la sesión sobre Tendencias Energéticas, la Agencia Regional de Protección del Medioambiente de Emilia-Romagna expuso los resultados del proyecto europeo RESHC, que ha evaluado que cerca del 40% de los municipios de Emilia-Romagna podría aprovechar el exceso de calor resultante de las actividades industriales. Posteriormente se presentó el proyecto ACCENT y su herramienta como instrumento de apoyo para planificar la transición hacia los sistemas energéticos en los edificios necesarios para hacer frente al desafío del cambio climático.

Reconocidos expertos de los sectores normativo, comercial y de investigación, procedentes de Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido compartieron su experiencia en el campo de la eficiencia energética, el Internet de las cosas, normativas y políticas de la UE, así como la energía libre una mesa redonda de alto nivel. Se presentó el grupo de trabajo CityGML- Energy ADE relacionado con los modelos de datos interoperables en el ámbito de las TIC, y que actualmente está trabajando en el desarrollo de una extensión dedicada a los datos energéticos de tal modelo de datos.

La conferencia fue una excelente ocasión para la capitalización conjunta de iniciativas europeas dirigidas a la disponibilidad de los datos relacionados con la edificación, destacando el creciente interés y el número de iniciativas a nivel europeo implicando a diferentes instituciones, autoridades locales y sector empresarial. Los ciudadanos y las partes interesadas en la eficiencia energética también tuvieron la oportunidad de participar en las demostraciones en vivo de la herramienta Sunshine y experimentaron de primera mano las soluciones disponibles: mapas energéticos, concienciación energética y control remoto de la iluminación pública.

Ver presentaciones aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*