Nueva Plataforma Europea de Eficiencia Energética (E3P)

El 5 de Abril, el Centro Europeo de Investigación Conjunta presentó la Plataforma Europea de Eficiencia Energética E3P: una plataforma online, interactiva y colaborativa.  Esta versión beta de la plataforma se ha concebido para salvar la brecha existente entre la dispersión de los datos disponibles y el conocimiento fragmentado, resultado del rápido crecimiento del mercado de la eficiencia energética. Se espera que esta plataforma sea tanto una ventanilla única para la búsqueda de información,  como un punto de encuentro de expertos, para el intercambio de datos y para reducir las actividades redundantes.

El lanzamiento es también una llamada a la comunidad por la eficiencia energética para contribuir al esfuerzo colectivo de fortalecer la base de conocimientos en éste campo de creciente importancia. Las principales características de la E3P son cuatro herramientas colaborativas en torno a la eficiencia energética que se refuerzan mutuamente: Data Hub (centro de datos),  wikEE, Community (Comunidad_red de expertos) y Calls (convocatorias).

El Data Hub es una ventanilla única para la recogida de datos. La wikEE está pensada para la colaboración de expertos. Ambas tienen por objetivo apoyar a los responsables de la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas de eficiencia energética, como la Dirección General de la Comisión Europea, los Ministerios nacionales encargados de las políticas de eficiencia energética (energía, edificios, financiación, etc.), las autoridades locales, así como otros beneficiarios, tales como la industria, las organizaciones de consumidores, organismos de normalización, institutos de investigación, la comunidad científica y organizaciones no gubernamentales a nivel comunitario, nacional, regional y local.

La información recogida en E3P se organiza en torno a seis áreas temáticas relevantes para la eficiencia energética, como son: Edificación, Transporte y la Movilidad,  Industria, Productos, Distribución de la energía y Zonas Urbanas. El apartado de Edificación se encarga de las políticas, las tecnologías y la financiación para la renovación profunda, edificios y distritos NZEB. La eficiencia energética es el núcleo de la estrategia Europea 2030, estableciendo un objetivo indicativo a nivel de la UE de al menos el 27% para la mejora de la eficiencia energética (EE) del consumo energético futuro basado en los criterios actuales (Conclusiones del Consejo Europeo, 2014).

Para más información visitar European Build Up portal y European Commission

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*